lunes, 15 de noviembre de 2010

Almería duplica su exportación de tomate pese al acuerdo con Marruecos

Almería duplica su exportación de tomate pese al acuerdo con Marruecos
La facturación ha llegado a multiplicarse por un 210 por ciento
Las exportaciones de tomate de Almería se han incrementado más del doble en los últimos trece años a pesar de la competencia que ha supuesto para los productores de esta provincia el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. 


La Fundación Cajamar ya reconoció la semana pasada, a través del director de su finca experimental, Roberto García, que Almería ha sido la única zona productora que ha resistido el avance de las ventas del tomate marroquí en los mercados de la Unión Europea. En Canarias, Murcia y Valencia el descenso sí ha sido considerable.
La opinión del experto de Cajamar no ha sido la única que se ha hecho pública sobre los perjuicios o beneficios del citado Acuerdo de Asociación. Así, desde que en el año 2000 entraran en vigor las relaciones comerciales entre la UE y el Reino alauita, los distintos inquilinos del Ministerio de Agricultura - ahora MARM - se han esforzado en pedir que se cumplan los acuerdos, que Marruecos produzca en igualdad de condiciones que los agricultores españoles y que se analicen con detalle los datos de exportación, incluidos los españoles.
El ex ministro Miguel Arias Cañete (Partido Popular), en plena negociación de la renovación del Acuerdo en enero de 2003, consideró que se estaba generando “excesiva alarma”. “Hay organizaciones agrarias que están ofreciendo datos que no son ciertos”, llegó a decir.
Ya en noviembre de ese año, el ex ministro se mostró confiado en que el acuerdo no tendría incidencia en el sector del tomate español, ya que para el Gobierno “los problemas de fondo” que se deben afrontar no radican en el acuerdo con Marruecos, sino en la lucha contra las plagas y la modernización de las infraestructuras de los invernaderos españoles.
Y en diciembre de 2003, el ex vicepresidente Javier Arenas subrayó que “en principio, el Gobierno piensa que el acuerdo no tendrá impacto, porque el incremento de la concesión a Marruecos supone solamente el cinco por ciento del total de la exportación española”. 

Después llegaría el PSOE al poder en Madrid. Tanto la ex ministra Elena Espinosa como la nueva titular del ramo, la independiente Rosa Aguilar, no han visto tan negativo la renovación del Acuerdo UE-Marruecos. Nada más tomar posesión de su cargo, Rosa Aguilar, defendió que no hay “ningún motivo para decir que no” al acuerdo agrícola, pendiente de ratificación en la Eurocámara.
Desde el Partido Popular se ha anunciado que los eurodiputados españoles votarán en contra de la renovación del Acuerdo, que tampoco gusta a las autoridades de la Junta de Andalucía.
El nuevo convenio entre la UE y Marruecos incrementa las concesiones a las frutas y hortalizas del país norteafricano, y aumenta el contingente a exportar de las 250.000 toneladas actuales a las 285.000 toneladas en 2014, a un coste por tonelada de 460 euros.


Fuente: La voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario