miércoles, 9 de febrero de 2011

Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

Nijar no es solo una llanura tapada por invernaderos, es algo mas que eso.
En este apartado queremos mostrar el orgullo de nuestra comarca , el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, para ello, os presentamos este reportaje fotográfico, magnifico que ha realizado nuestro amigo  Manu Sanchez  especialmente para "Un Mar de Plástico" donde recoge la belleza de las costas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar vistas a través de una cámara por un nijareño enamorado de su tierra. 

(cliquear las fotos para ampliar)























Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

  • Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.
  • Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
  • La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.
  • El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.
  • La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.
  • El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.
  • Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.
  • El desarrollo social y económico de la población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido.
  • El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.

Fuente: wikipedia

9 comentarios:

  1. Esperemos que el tema del algarrobico se solucione pronto.Si no se da ejemplo esto sera el coñode la Bernarda en un futuro no muy lejano. Ni siquiera el parque natural se libro del ladrillazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Me encantan las fotos que habéis subido del parque natural de cabo de gata. Este verano iré a visitarlo otra vez. Es precioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola german soy pepe del blog los agricultores la tenemos cruda te invito a visitar el blog parquenaturalcabodegata-almeria.blogspot.com que es otro blog que estoy haciendo sobre el parque natural. Espero que te guste

    ResponderEliminar
  4. Hola soy agricultor de la provincia de Cordoba y me gustaria haceros una consulta sobre una patologia que nos castiga cada año a partir de estas fechas.
    Se trata de tomate para pinton plantado a mediados de enero, cada año cuando llega marzo mas o menos empiezan algunas matas a ponerse cloroticas, las matas no frenan su crecimiento, lo que si se nota es que las hojas se vuelven mas duras y quebradizas, el cuaje es menor y el engorde del fruto tambien es menor, y lo que empieza en algunas matas dispersas se convierte en pedazos del invernadero afectados.
    La clorosis es general en toda la mata pero hay veces que se ven algunas en las que media mata esta normal y la otra media clorotica, osea la parte derecha bien y la izquierda mal.
    En cuanto a las raices se observa que tienen 2 o 3 raices principales pero casi ninguna raicillas.
    Con el paso de las semanas cuando el cultivo ya va creciendo empiezan a secarse las hojas de abajo.

    Este problema ya lo explique en el blog de HOMO AGRICOLA en una entrada del 2-12-2010 pero el unico que supo darme alguna explicacion al respecto fue un agricultor de la zona de Nijar, por lo que me he decidido a consultaros a vosotros ya que veo que sois expertos tomateros, y saber si tambien os pasa y que remedio poneis.

    ResponderEliminar
  5. Pues proximamente, saldre a disfrutar de la fauna del parque natural y camara en mano are unas instantaneas para que veais cada rincon tan bonito que hay. Un Saludo para el autor del blog mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra visita y por poner nuestro enlace al blog. Nosotros hemos hecho lo mismo que el vuestro. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante tu blog y he establecido un enlace en el mío hacia el tuyo. El mío se llama FITOSOFIA (lo encontrarás rápidamente en google). Lo dicho, enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar